Make your own free website on Tripod.com
 

GIRAS  L

  ____________________________________________________28/06/11
 
 
MENU
EFEMERIDES
Arriba
Antecedentes
Etapa amateur
Etapa profesional
Proyeccion mundial
Segundo siglo
 
 

Etapa Gremial

Desde la fundación hasta la desvinculación de la empresa.


 

1890

 

-La compañía inglesa “Central Uruguay Railway Company” adquiere terrenos en el paraje Peñarol. Con la construcción de la importante central ferrocarrilera se produjo un importante desarrollo urbanístico en la zona. La cantidad de habitantes creció con una velocidad inusitada para la época y la zona definió su denominación cuando el Estado uruguayo oficializó el nombre del apartado lugar donde había nacido Juan Bautista Crossa Peñarol.

 

1891

 

01/05-Se funda la Villa Peñarol, iniciándose las primeras construcciones de lo que es hoy el "casco viejo" del barrio (talleres, viviendas, etc..).

 

28/09-Primera asamblea constitutiva del “Central Uruguay Railway Cricket club”. El acta de fundación en esa primera asamblea comenzó así: "Preside el Sr. Roland Moor.
A los 28 días del mes de septiembre de 1891, se reúnen en las oficinas del Ferrocarril Central, en la localidad de Peñarol, los señores Moor, Lucy, T. B. Davies, Frederick, Segfield, Penny, Hopkins, Woosey, Kock, Jas, Oates, Gordon, Ward, Camino y Davenport, con el fin de constituir un club de deportes en la localidad. Siendo las 8 p.m. el Sr. Moor declara abierto el acto. Acto continuo propone el Sr. Davies se designe un secretario ad hoc y propone el Sr. Davenport, habiendo sido apoyada la moción y aceptada, dicho señor pasa a ocupar su cargo...”
Se inscribe a los 118 empleados de la Villa (45 eran uruguayos) como socios fundadores del club.

 

1892

 

05/05-Incorpora oficialmente la práctica de fútbol en forma principal, dejando de lado el cricket y el rugby.

 
Primeros partidos:

-CURCC 2 - Alumnos del “English High” 0

03/05-ALBION 4 - CURCC 1, en Punta Carretas
25/05-CURCC 5 - ALBION 0, al inaugurar nuestra vieja cancha del actual Camino Casavalle.
EQUIPO BASE 1-2-3-5: Segfield, Julio Negron, Mac Gregor (primer capitán), R. Burns, W. Jones, J. Burns, Woosey, Hopkis, Davenport, T. B. Davies, Sagehorn.

-La elección de los capitanes recayó, en un primer momento, en ingleses. Al primero (John Mc Gregor), lo sucedió otro británico (H. A. Craven). Y a él, Jackson. Pero apareció una figura que cambió radicalmente la tradición. Julio Negrón fue el primer obrero de los talleres "de Peñarol" que aventajó a los maestros ingleses con sus esquives como insider izquierdo, mérito que le valió ser el primer capitán criollo, allá por 1895. Después en 1904, la cinta -que por entonces no se estilaba usar- pasó para E. N. Acevedo. Y su sucesor fue Juan Pena.

 

-Se construye el edificio del ”club Artesano”, centro social y cultural de la zona.

 

1894

 

02/04-Se inaugura la escuela pública nº 26, dirigida por la maestra María Vittori, ubicada en el “club de los Artesanos”, mientras no se levantara el local propio.

 

1896

 

21/06-Primer triunfo internacional (no oficial):
CURCC 3 - Acorn 1(tripulación del barco ingles)

 
1899  
-Universitarios fundan como respuesta al desarrollo de los equipos de origen extranjero (Peñarol, Albion, Deutscher, etc) el club NACIONAL de FÚTBOL, segundo equipo mas laureado del Uruguay.  

1900

 

30/03-Participa de la asamblea de fundación de “The Uruguay Association Football League”, junto a Uruguay Atletic, Deutscher Fussball Klub, Albion, en un local de la calle Solís al 65.

 

25/05-Inaugura el Parque Central:
CURCC 2 (Buchanan, Lewis) - Deutscher 0

 

10/06-Primer partido oficial, por la copa uruguaya:
CURCC 2 (Juan Pena, Guillermo Davies) - ALBION 1 (Lodge)
EQUIPO: F. Fabre, R
de los Rios, J. Buchanan, C. Ward, L. Mazzuco, G. Davies, J. Pena, E. Acevedo, T. Lewis, A. Camacho, F. Jackson.
Juez: Jhon D. Hogge

 

15/07-Primer Clásico de la historia, y único del siglo XIX (amistoso en el Parque Central):
CURC
C 2 (Aniceto Camacho) - NACIONAL 0
EQUIPO: Fabre, de los Ríos, Buchanan, Ward, Mazzuco, Davies, C. Lindenblat, Acevedo, Lewis, Camacho, Jackson.

 

29/07-Primer triunfo internacional oficial de un club uruguayo:
CURCC 3 (Davies, Acevedo, A. Camacho) - Belgrano Atletic Club de Bs. As. 0 (antes Belgrano le había ganado al Albion).
EQUIPO: Fabre, de los Rios, Buchanan, Ward, Mazzuco, Davies, Pena, Acevedo, Lewis, Camacho, Jackson.

 

1901

 

14/04-Primer clásico de siglo XX (amistoso):
CURCC 1 (Jackson) - Nacional 0
EQUIPO: F. Fabre, R. Ríos, G. Davies, C. Ward, L. Mazzuco, F. G. Jackson, J. Pena, E. Acevedo, A. Camacho, C. Buchanan, C. Lindenblat.

 
-Por la muerte de la Reina Victoria I de Inglaterra, los dirigentes de la empresa adhieren al duelo imperial suspendiendo todo festejo tras la obtención invicta del campeonato uruguayo por el CURCC.  
1902  
-Comienza su tarea como Secretario Honorario del club el señor Tomas Lewis quien cumplirá esa labor dentro de la institución ininterrumpidamente hasta 1915, viviendo todo el proceso de transformación del club sin abandonar sus funciones.  
1903  
-Nacional gana su último partido 4 a 0 ante Uruguay Atletic Club, pero este pidió los puntos del partido ya que Nacional no había presentado el equipo en tiempo y forma. Si Nacional perdía el partido el campeón iba a ser Peñarol (CURCC), pero cuando se realizó la Asamblea en la Liga para resolver el tema nuestros delegados votaron en favor de Nacional por considerar que los partidos "se ganan o se pierden en la cancha".  
1904  
-Se suspende la realización del campeonato uruguayo debido a la Guerra Civil en la que estaba inmerso el país.  

1905

 

11/06-Primer partido oficial del C. U. R. C. C. contra ingleses:
CURCC 1 - Nottingham Forest 6

 

15/10-Clásico homenaje a los hermanos Céspedes, en el Parque Central (tras la muerte de estos históricos jugadores de Nacional):
CURCC 4 (Lois (2), Juan Pena (2)) - Nacional 0

 
1906  
17/06-Se funda el Club Atlético Peñarol de San José
Los trabajos de colocación de vías y durmientes, avanzaban por todo el país, y eran acompañados por jugadores de Peñarol, que llegaban con fines laborales pero además a mostrar el fútbol, y a difundirlo. Hay documentos en San José que demuestran, que los sábados, en tren, llegaban en 1899, varios jugadores de Peñarol quienes brindaban en la tarde lecciones teóricas de fútbol a los jóvenes y los domingos de mañana realizaban prácticas. El 30 de septiembre de 1900 se inauguró la cancha del "San José FC" jugando el local reforzado por algunos jugadores del CURCC. El nombre de Peñarol se expandía por Montevideo y el país junto a las vías ferreas.
 
-Martín Santurtún, uruguayo hincha y tal vez socio de Peñarol, funda en Santo Tomé, Provincia de Corrientes, Argentina, el Atlético Santo Tomé con los colores amarillo y negro. Tras su muerte en 1914 se funda otro club con su nombre Santurtún Sport Club, el que hacia 1920 se fusionó con el Santo Tomé para tomar el nombre definitivo que hoy ostenta en la 1° División local: Club Atlético Santurtún y vestir orgulloso el amarillo y negro.  
1907  
-Llega desde Inglaterra un nuevo administrador para el ferrocarril, Mr. W Bayne, con la orden expresa del Directorio de la Empresa de evitar gastos superfluos (descontentos por las "pobres ganancias obtenidas en Uruguay, comparativamente con Argentina o Brasil").
Cuando los directivos del club se apersonaron ante Mr. Bayne para comunicarle que había sido electo como Presidente del Club (como los anteriores administradores), este no aceptó el cargo quejándose por "los continuos gastos que se generaban por roturas de vagones provocados por los hinchas y, la ausencia de los obreros-jugadores de los talleres".
Este puesto pasa, desde entonces, a ser ocupado por empleados de menor categoría, comenzando así el conflicto entre empresa y club que desembocará en su separación 6 años más tarde.
 
1908  
22/02-La Unión Ferrocarrilera decreta una huelga de trabajadores que pone en riesgo la continuidad del club.  
26/04-Debuta José Miguel Piendibene Ferrari en Peñarol, quien es el jugador de más extensa trayectoria en nuestro club al que defendió durante 21 años.  
07/09-La sesión directiva de Peñarol resuelve "...retirar la afiliación del CURCC a la Liga Uruguaya y devolver la copa de 1907 que tenia en custodia", molesto por la fijación de algunos partidos y la anulación de otros..Nacional también se desafilia de la Liga en medio del campeonato uruguayo, ambos retornan al año siguiente.  
12/10-Vecinos de Cordoba, Argentina, se reunen para fundar un nuevo club y participar en los certamenes oficiales de la liga cordobesa, pero no fue fácil elegir el nombre del nuevo club. Hubo varias mociones, pero no se ponían de acuerdo. Unos querían imponer el nombre de San Martín, en honor al barrio; mientras que otros apoyaban la propuesta del uruguayo Pedro Camargo, uno de los pioneros de la entidad, que deseaba llamar al nuevo club Peñarol. El asunto se dirimió con un partido de fútbol entre ambas facciones el 12 de diciembre de 1908 en el baldío El Pencal y los ganadores fueron los liderados por Don Pedro Camargo. Estos para diferenciarlo del conjunto homónimo de Uruguay, decidieron llamarlo Argentino Peñarol y su casaca fue blanca y negra en sus orígenes (luego modificada por una verde con una franja roja en forma perpendicular)
Ver mas detalles en esta WEB:  http://www.eltrampero.com.ar/blog/?cat=14
 
1909  
-Llega desde Argentina el jugador escocés John Harley, quien fue el capitán de Peñarol desde 1909 a 1916 (período en que se produce la independencia del club respecto a la empresa).
En un partido contra Central en que Peñarol perdía tiró deliberadamente un penal afuera por considerar que el fallo del juez era equivocado.
 
-Se profundiza la crisis entre el club y la empresa a raíz de lo ocurrido luego de un partido que debió suspenderse por un choque entre el golero de Peñarol Crosley (quien debió ser hospitalizado) y un delantero rival. Tras el hecho se corrió el falso rumor, entre los hinchas, de que Crosley había fallecido, lo que desató la ira de los hinchas y socios aurinegros quienes prendieron fuego el vagón en que volvían los jugadores rivales.  

1910

 
25/03- Peñarol golea 5 a 1 a la selección de Argentina  
21/10- Se funda el club Olimpo de Argentina y a propuesta de su primer presidente Jorge Avellanal (uruguayo y de Peñarol) se eligen los colores AMARILLO y NEGRO para su camiseta en homenaje a Peñarol.  
1911  
Marzo-La ley nº 4311 declara oficialmente como "Pueblo" Peñarol al asentamiento allí ubicado.  
-Carlos Sturzenegger editó el 1º libro sobre fútbol que conoció el país, era una enciclopedia con los reglamentos, las funciones dentro de un equipo, estadísticas, etc.  

1912

 
15/03-La directiva del CURCC designa una subcomisión encargada de estudiar y proponer una reforma a los estatutos del club, para permitir la participación con voz y voto de los socios no empleados en la directiva y el cambio de nombre por CURCC Peñarol. La propuesta elaborada fue presentada a la directiva un año después el 10 de marzo de 1913.  
-Debuta en Peñarol como nº 10 Juan Delgado, apellido que quedaría desde ese momento ligado a Peñarol. Juan jugó durante años con éxito en el club (siendo varias veces campeón uruguayo). En 1944, ya retirado del fútbol, se hizo cargo de la utilería de Peñarol hasta 1961, año en que lo sucedió su hijo Jorge Delgado. Hoy cumple esta función el nieto de Juan, Jorge Delgado (también el otro nieto Juan Delgado estuvo vinculado al club en los `90 cuando jugó en el equipo de Básquet de Peñarol).  
-Empresa tranviaria “La Transatlántica” ofrece al CURCC un predio en Las Acacias (inaugurado por Peñarol en 1916).  
29/09- Clásico de los “9 contra 11”, por la “Copa Competencia” en Belvedere, el juez expulsa a dos jugadores de Peñarol a falta de 10 minutos para el final del partido. Terminó 2 a 2, por lo que se debió jugar un alargue donde triunfó Peñarol:
Peñarol 4 (Scarone (3) Piendibene) - Nacional 2
 

 
Principal Subir
 

 


Estación PEÑAROL (34 KB)


Los talleres de  la estación Peñarol y las viviendas de obreros (35 KB)

 


Roland Moor, presidió la asamblea constitutiva


Tomas B. Davies,  presente en la primera sesión de la Directiva


D
Cada 28 de setiembre maestras y alumnos de la escuela del barrio "Peñarol" reciben a las autoridades, jugadores e hinchas del club. En la foto se ve el acto realizado en el patio de la escuela para festejar los 113 años en 2004. (35 KB)


La primera camiseta


La primera bandera


Trabajadores y dirigentes en la Estación en 1899 (www.manya.org , 22 KB)


Mural confeccionado por Albion F.C. para promocionar ese primer partido oficial, refiriendose al CURCC como el Peñarol. Documento existente en el museo del fútbol (AUF) (17 KB)


El Peñarol campeón invicto de la Liga Uruguaya de 1900 y 1901 (16 KB)


Peñarol de 1904: Villalba, Camacho, Davies, J. Camacho, Mazzucco, O. Camacho, Pena, Mañana, Matheson, H. Acevedo, E. Acevedo (68 KB)


Equipo campeón de 1911, en la cancha del Pueblo Peñarol: Pintos, Solana, Harley, Ronzoni, G. Manito, C. Camacho, Quaglia, Canavessi, Piendibene, Betucci y Angel Romano (31 KB)