Make your own free website on Tripod.com
 

GIRAS  L

  ____________________________________________________28/06/11
 
 
MENU
EFEMERIDES
Arriba
Etapa gremial
Etapa amateur
Etapa profesional
Proyeccion mundial
Segundo siglo
 
 

Antecedentes

Algunos hechos que tuvieron influencia en el origen del club Atletico Peñarol.


 

1730

 

-Nace en Pinerolo (o Pignerol en Piamontés), al norte de Italia, Juan Bautista Crosa “Piñerol”

 

1765

 

-Arriba a Montevideo

 

1768

 

-Se radica en un paraje propiedad de Manuel Francisco Artigas, hermano del prócer, en la zona de las chacras del Miguelete -arroyo que cruza la zona donde hoy se levanta Peñarol-. Allí instala una pulpería. Casado con Francisca Pérez -gallega-, Crosa se encontró con la obligación de castellanizarse. En su afán de lograr su cometido, agregó a su apellido "Piñerol" -tal cual el dialecto piamontés-, deformado luego a "Peñarol". Por esa razón, desde el siglo pasado, al paraje se lo llama popularmente "lo de Peñarol".

 

1790

 

19/05 -Muere y le da nombre a la zona.

 

1829

 

-La locomotora Rocket, inglesa propiedad de George Stephenson, con los colores negro y amarillo oro, logra el contrato de la línea Liverpool-Manchester, y luego difundir su modelo por el mundo.

 

1869

 

01/01-Primer tren en funcionamiento en el Uruguay inaugurando el tramo Bella Vista-Las Piedras de 17 kilómetros, que cubrió la locomotora “General Flores” (en homenaje a Venancio Flores que apoyó el proyecto) de la empresa Ferrocarril Central, administrada por el criollo Senen María Rodríguez. Esta empresa fue autorizada a tender la línea de 205 kilómetros entre Montevideo-Durazno cuyo primer tramo se inauguraba, llevando entre los pasajeros al presidente de la época Lorenzo Batlle.

 

1878

 
01/01-La empresa pasa a manos de los ingleses, transformándose en The Central Uruguay Railway Company of Montevideo, Limited (cur) con directorio en Londres. También otras empresas inglesas menores empiezan a explotar el ferrocarril en el país, y absorber las existentes.  
1880  
-Los orígenes del futbol en la República Oriental del Uruguay se remontan a 1880 cuando el director y profesor de inglés del “The English High’s School” Mr. Henry Castle Ayre, interiorizó de los secretos de ese sport a sus alumnos, quienes se trasladaban con ese objeto desde el local del establecimiento (Juncal, entre Cerrito y 25 de Mayo) a Punta Carretas, donde lo practicaban asiduamente.
Algunos años despues el profesor del instituto, Mr. William Poole, tomó a su cargo la tarea de perfeccionar el juego de sus alumnos, los cuales fundan en 1891 el ALBION. F. C.
 

 

 
Principal Subir
 


El cartel de acceso al pueblo de Pinerolo "visitado" por manyas de la generación ´95 de Arquitectura (46 KB)


El pueblo de Pinerolo, cerca de Turín (14 KB)


El tren llegando a Peñarol (19 KB)


La locomotora sin los vagones (15 KB)


Las locomotoras esperan en el patio de los talleres su reparación (24 KB)


 Dentro de los talleres se hace el mantenimiento de las máquinas (28 KB)