Make your own free website on Tripod.com
 

GIRAS  L

  ____________________________________________________28/06/11
 
 
MENÚ
EFEMÉRIDES
Arriba
Antecedentes
Etapa gremial
Etapa profesional
Proyección mundial
Segundo siglo
 
 

Etapa Amateur

Separación de la empresa y desarrollo en el amateurismo. 


 

1913

 
02/06-Asamblea del CURCC rechaza la propuesta de reforma (inclusión de socios no empleados en la directiva y cambio de nombre) por 25 votos a 12, ante la presión hecha por la Empresa a sus empleados para votar negativamente, ya que no resolvía el principal interés de la Empresa que era alejar al club de la Villa y los talleres, terminando con los perjuicios que la sección fútbol le traía.  
03/11-En Directiva se da cuenta de la intención de hinchas y socios no empleados de la Empresa de continuar con el club ante su posible desaparición. Se nombra una comisión representativa para resolver el asunto con representantes de los hinchas.  
25/11-En la Sesión Directiva del CURCC se da lectura a la nota enviada el 15 de noviembre por los hinchas tras la entrevista con la comisión del CURCC con "posibles nombres para formar la nueva junta directiva a regir el club y un proyecto de Estatutos", tras lo cual se aprueba la "entrega de la sección fútbol" a los hinchas.  

13/12-Asamblea popular en el local de la Liga Uruguaya de Fútbol, con la aceptación de la empresa (expresada en nota enviada por el CURCC, el 9 de diciembre en que se acepta todo lo propuesto en la nota del 15 de noviembre) libera la sección fútbol oficial, para que permanezca como CURCC Peñarol (con nuevo reglamento).

 

1914

 
16/01-La vieja directiva del CURCC envía a la Liga Uruguaya una nota comunicándole "el cambio de autoridades en el club".  
05/03-La Directiva aprueba el cambio de denominación del Club y la reforma de estatutos  

12/03-Asamblea oficializa el nombre de club Atlético Peñarol y la bandera actual con 11 estrellas y 9 franjas, dos días después (14 de marzo) se comunica el cambio a la Liga Uruguaya, y es aceptado, sin objeciones, por todos los clubes: Nacional, River, Bristol, Reformers, Wanderers, Central, Universal.
Lo que queda expresado en la respuesta enviada por la Liga el 17 de marzo de 1914 a Peñarol "...la comisión de la Liga ha tomado nota del cambio de nombre de ese club..."

 
13/04-El Poder Ejecutivo concede a Peñarol personería jurídica, firmada por el Presidente Batlle y Ordóñez y su Ministro del Interior doctor Feliciano Viera "aprobando los nuevos estatutos del club antes llamado C.U.R.C.C.  
1915  
-Debuta en Peñarol Isabelino Gradín ante Universal (su ex equipo) ganando 6-0. Unos años después el poeta peruano Juan Parra del Riego escribió el poema "Polirritmico dinámico" dedicado a Gradín, que fue recitado por primera vez en una obra de la estrella argentina Berta Singerman en el Teatro Solís con Gradín en el palco como invitado de honor.  

1916

 

19/04-Inaugura “Las Acacias” contra Nacional, ganando 3-1.

 
09/07-Se funda en Buenos Aires la Confederación Sudamericana de Fútbol. Uruguay gana el sudamericano especial de ese año, Chile protesta por la supuesta inclusión de dos "africanos" con los celestes, Juan Delgado e Isabelino Gradín, jugadores de Peñarol.  
28/09-Peñarol festeja sus 25 años de vida recibiendo las felicitaciones de la AUF, de Nacional y el resto de los clubes.  
1917  
-Es un mal año para Peñarol, a los pocos resultados deportivos obtenidos se le suma un hecho lamentable: previo al clásico del 11 de noviembre se corre el rumor de que un delegado de Nacional (Rodolfo Bermudez) habría sobornado a 2 jugadores de Peñarol (José Pérez y Manuel "el japonés" Varela). No se pudo comprobar nada, pero el clásico terminó 0 a 0, y a los jugadores los sancionaron por baja actuación. Al año siguiente Varela quiso pedir pase para Nacional pero Peñarol lo impidió.  

1919

 

03/06-Partido homenaje a Roberto Chery, quien perdió la vida defendiendo a Uruguay contra Chile en el Sudamericano de 1919 en Brasil:
Brasil (con la camiseta de Peñarol) 3 - Argentina (con la camiseta de Uruguay) 3 . El trofeo en disputa fue obsequiado a Peñarol.

 
1920  
29/08-Juan Legnazzi (como golero de Peñarol) alcanza los 922 minutos con el arco invicto, el qué fue durante varios años record uruguayo y mundial.  

1921

 
-Se oficializa la revista "PEÑAROL" como voz oficial del club, la que existía desde hacia años difundiendo la realidad del club con gran éxito entre los hinchas.  

06/11-Inaugura el Estadio de la Estación Pocitos (obra del Arq. Juan H. Scasso): Peñarol 1(Artigas) - River Plate (Arg) 1(Lucarelli)

 

1922

 
15/10-Peñarol derrota 3 a 0 a la selección de Chile.  
10/11-Peñarol derrota 2 a 1 a la selección de Argentina, en Montevideo  

12/11-Asamblea de la A. U. F. desafilió a Peñarol y Central, quienes luego fundan la Federación.

 

1923

 

20/05-Inaugura la cancha de River Arg. (perdiendo 1-2), en Alvear y Tagle.

 
28/11-Peñarol golea 6 a 2 a la selección de Chile, en Pocitos.  
1924  
-Inaugura la primera sede propiedad del club, en la calle Maldonado 1232, luego ampliada en 1930.  
-José "el maestro" Piendibene, todavía en plena actividad, es declarado socio honorario de la institución.  

1925

 

25/10-Se reunifica el fútbol con el “laudo Serrato” del Presidente de la República Ing. José Serrato.

 

08/11-Clásico de la reunificación, en el Parque Central superando, de esta forma, la crisis entre la Federación y la Asociación. Fue también la primera transmisión deportiva directa (aunque el primer relato jugada por jugada fue recién en el partido Uruguay-Perú en el Mundial de 1930, a cargo de Ignacio Domínguez Riera) a través de la que fuera luego radio "El espectador":
Peñarol 1(Ruotta) - Nacional 0
EQUIPO: Legnazzi, Benincasa, D¨Agosti, Ruotta(capitán), Silva, Ferrando, Arremon, Suffiotti, Piendibene, Anselmo, Campolo.

 

1926

 
14/11-Peñarol vence 5 a 1 a Colo Colo de Chile, en Santiago por la Copa Nuñoa.  
27/11-Peñarol golea 6 a 1 a la selección de Chile, en Montevideo.  
1927  

-Gira por Europa por primera vez.

 

1928

 

-Comienzan las pretemporadas veraniegas a cargo del Profesor Leonardo de Luca, en carpas colocadas en la Paya Buceo.

 

04/03-Inaugura el estadio de Independiente en Avellaneda: Independiente 2 – Peñarol 2

 

18/03-Amistoso en el Parque Central en que Peñarol usa los colores de River (Arg): Peñarol 0 – Rosario Central 0

 
-Nace la famosa "Cortina Metálica" (Gildeón Silva, Lorenzo Fernández y Alvaro Gestido) luego de que un periodista publicara un fotomontaje mostrando a los 3 jugadores delante de la cortina de un comercio, haciendo referencia a una declaración de Gildeon respecto a la seguridad en su juego donde dijo: “marcando no nos pasa nadie, hacemos flor de cortina”.  

1929

 

31/01-Asamblea declara a Julio María Sosa primer presidente honorario del club.

 
09/06-Peñarol derrota 2 a 1 al Chelsea de Inglaterra, amistoso jugado en la cancha de Pocitos  
15/07-Julio Vilamajó recibe el primer premio del concurso para la construcción del estadio propio en terrenos del Parque Rodó (actual Facultad de Ingeniería) con capacidad para 28 mil personas. El segundo premio fue para el Arq. Scasso.
El proyecto se dejó de lado (ya que no hubo posibilidad técnica de destruir las rocas del lugar elegido y acordado con la Intendencia Municipal).
 
27/10-Reinaugura el estadio de Rosario (Arg):
Rosario Central 2 - Peñarol 2
Para inaugurar la
construcción en hormigón de las tribunas populares en el viejo estadio rosarino el club local invitó a una tradicional institución amiga (tanto por los orígenes, los colores, etc.) nuestro Peñarol
 
1930  
13/07-Primer gol en la historia de los mundiales, y fue en nuestra cancha de Estación Pocitos. A los 19 minutos del primer tiempo del partido inaugural entre Francia (4) y México (1), disputado al mismo tiempo que Estados Unidos (3) y Belgica (0) en el Parque Central, el delantero frances Lucien Laurent encaró al arquero mexicano Oscar Bonifiglio, y cruzó el remate a un ángulo convirtiendo el gol, y siendo así el primer scorer de la Copa del Mundo.  
25/07-Peñarol derrota 3 a 0 a Bélgica, amistoso jugado en la cancha de Pocitos  
03/08-Peñarol derrota 4 a 1 a Estados Unidos, amistoso jugado en la cancha de Pocitos.  
07/09-Primer partido oficial de Peñarol en el Estadio Centenario por el Campeonato Uruguayo: Peñarol 1 - Olimpia 0  
1931  
28/06-Un combinado de Peñarol y Wanderers vence 1 a 0 al Ujpest de Hungría
 
Principal Subir


Isabelino Gradín Jugó en Peñarol entre los años 1915 y 1921(24 KB)


La carta de felicitaciones que el Club Nacional de Futbol nos envió por nuestros 25 años (46 KB)


La cancha de Pocitos (35 KB)


Un equipo de Peñarol en 1921 posa delante del arco de la cancha de Pocitos. El octavo desde la izquierda es Piendibene (23 KB)


PIENDI


Equipo de 1925, en el Clásico de la Reunificación: Ferrando, Benincasa, Silva, Ruotta, Legnazzi, D'Agosto, Arremón, Suffiotti, Piendibene, P. Anselmo y Campolo (26 KB)


Anuncio de la gira del 27 (45 KB)


Juan Pelegrino Anselmo jugando en Peñarol (34 KB)


El fotomontaje de la famosa "Cortina Metálica": Gildeón Silva, Lorenzo Fernández y Alvaro Gestido (27 KB)


Equipo de 1929: Juan Carlos Bertone (DT), Gildeón Silva, Demis Dagosto, Miguel Capuccini, Alvaro Gestido, Alberto Nogués; Antonio Campolo, Antonio Sacco, Vicente Sarni, Lorenzo Fernández, Carlos Riolfo, Juan Pedro Arremó, Roberto Fígoli (K). (40 KB)