Make your own free website on Tripod.com

                

 

UVA PEÑAROL

Principal

Rincon del hincha

La uva peñarol...
 

La vid en Uruguay se empezó a encarar decididamente con fines de producción comercial, a partir de 1870, después de muchos fracasos y sinsabores, probando variedades que pudieran adaptarse al nuevo medio.


En 1874 se inició realmente la viticultura en el norte del país.  Pascual Harriague quien fracasó en sus primeras experiencias vitícolas de 1860, las retoma con éxito formando  con la cepa francesa Tannat, traída de Concordia (Argentina) los primeros viñedos en el departamento de Salto, en el paraje Saladero de La Caballada. Este viñedo alcanzó una extensión de 200 hectáreas. La variedad Tannat tomó el nombre de Lorda en Argentina en honor al vasco que la introdujo en ese país y Harriague en el Uruguay, por el mismo motivo.

 

En 1876, Francisco Vidiella comenzó a cultivar en el sur del país algunas variedades que había traído de Europa. En 1878 seleccionó una, a la cual llamó "Viña de Peñarol", y que luego se designó con el nombre de su propagador "Vidiella". Esta uva presenta las características de la variedad francesa Folle Noire. Vidiella la cultivó en su granja de Colón (actualmente centro poblado y comercial).

 Don Francisco Vidiella

La primera cosecha de ese viñedo, que llegó a tener 36 hectáreas, se realizó en 1883. Con ese motivo el  25 de febrero de ese año se celebró la primera fiesta nacional de la vendimia en la granja de Don Francisco Vidiella, quién en su discurso inaugural manifestó: "Por el momento, basta con que podamos decir al mundo civilizado que la vinicultura nacional está ya vinculada y sellada en el rico y sagrado suelo de la República Oriental del Uruguay". "¿Hay algo más hermoso señores que brindar por la patria con sus propios vinos?".

Esas dos variedades de uva para vino, "Harriague" y "Vidiella" constituyeron la base de nuestra viticultura.

 

 

 

 

Fuente consultada:

http://www.inavi.com.uy/data/enSeccion.asp?ens=12
 


 

Por información o contactos: capgirasol@hotmail.com

Subir